¡Robert Clivillés, David Cole y su fantástica fábrica de músicas!

C&C Music Factory

En 1991, había pocos grupos musicales más atractivos que C&C Music Factory. Lanzado a la estratosfera con el poder de su sencillo “Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)”, el acto con sede en Nueva York solidificó su estado candente cuando ganaron el premio Billboard de 1991 al Mejor Artista Pop Nuevo, superando Boyz II Men, Color Me Badd, EMF y otros. Después de realizar un popurrí coreografiado de sus éxitos, los representantes del grupo —los cofundadores Robert Clivillés y David Cole y los vocalistas Zelma Davis y Freedom Williams— se reunieron en el podio para aceptar su premio.

Williams, que rapeó los dos versos de “Everybody Dance Now, apareció en el escenario con el pelo largo y sin camisa. Sus abdominales marcados brillaban por el sudor. Cerró el discurso de aceptación del grupo señalando a sí mismo y declarando:” Esta no es la C&C Music Factory. “Luego señaló a la audiencia que gritaba.” ¡Esa es la C&C Music Factory! ”

29 años después de su lanzamiento, todo el mundo sabe “Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)”. La canción, que pasó más de seis meses en la lista Billboard Hot 100 después de ser lanzada en octubre de 1990, ayudó a solidificar la era post-disco y dance-pop de principios de los 90, uniéndose a un aluvión de éxitos de artistas de Top Forty orientados a clubes. como La Bouche, Haddaway, Technotronic y Black Box.

Con su riff de guitarra staccato reconocible al instante y un estribillo conmovedor y estruendoso: “¡Todos bailan ahora!”, Gritado por la vocalista de los 90 Martha Wash, la canción se ha convertido en una especie de cliché de la música pop. Hoy en día, sigue siendo un himno para los juegos de baloncesto y las fiestas de bodas, y ha incluido la banda sonora de innumerables películas y programas de televisión a lo largo de los años, incluidos Space Jam, The Fresh Prince of Bel-Air, The Simpsons y The Office; incluso apareció en una compilación de música dance de 2013 publicada por Ellen DeGeneres y en un comercial de Applebee de 2016.

Clivillés y David Cole se conocieron a mediados de los 80, cuando Clivillés tocaba en el club Better Days de la ciudad de Nueva York. Antes de tener su gran oportunidad con “Everybody Dance Now”, trabajaron detrás de escena, coescribiendo y produciendo canciones para artistas como Chaka Khan y Grace Jones, coproduciendo remixes y actuando como managers de varios grupos. Juntos, escribieron y produjeron cuatro canciones en el álbum Emotions de 1991 de Mariah Carey.

 

Según Clivillés, originalmente escribió “Everybody Dance Now” para Trilogy, un grupo de Freestyle con sede en Nueva York que él y Cole también dirigieron. Después de que Trilogy dejó de existir, Clivillés y Cole decidieron usar la pista para lanzar su propio proyecto colaborativo, C&C Music Factory. Clivillés dijo que cuando presentó la versión instrumental de la pista con la voz de Wash a los ejecutivos de Sony / Columbia Tommy Mottola y Donnie Ienner en 1990, ellos “inmediatamente” firmaron al dúo con un contrato de cinco álbumes. “Everybody Dance Now” sería el sencillo principal de su LP debut de 1990, Gonna Make You Sweat.

C&C Music Factory

Clivillés decía que él y Cole eran “C&C”, mientras que los vocalistas que reclutaban para cantar en sus producciones eran su “Factory”. “Era un grupo creado para presentar actos nuevos, desconocidos, o actos que tal vez tenían algunos récords de éxito pero que no eran conocidos en todo el mundo”, explicó Clivillés. A lo largo de los años, C&C Music Factory incluyó, dijo Clivillés, a más de una docena de cantantes, entre ellos Martha Wash, Deborah Cooper, Zelma Davis, miembros de Trilogy e, por supuesto, Freedom Williams.

 

Nacido en Brooklyn como Frederick Williams, Freedom Williams conoció a Cole y Clivillés en 1989 en los Quad Recording Studios de Nueva York, donde la pareja estaba trabajando en varias pistas y remixes. Según Clivillés, Williams tenía un trabajo barriendo los pasillos y limpiando los baños en el estudio, y también iba a la escuela para convertirse en ingeniero de audio. Clivillés dijo que ayudó a que Williams ascendiera a un puesto de asistente de ingeniería en Quad. Fue durante este tiempo que él y David Cole también escucharon a Williams rapear por primera vez.

El dúo también era conocido por sus remixes y trabajó con algunos de los artistas más importantes del mundo, desde Michael Jackson hasta Taylor Dayne y Natalie Cole. Ambos trabajaron en estrecha colaboración con Mariah Carey, que cuando Cole murió, ella escribió la canción “One Sweet Day (feat. Boyz II Men)” en homenaje a él. Wash y Davis compartieron pistas sobre otro éxito número uno, “Do You Want to Get Funky”, poniendo fin a los rumores de que había un conflicto entre ellos. C + C Music Factory lanzó tres álbumes de estudio en los 90, pero el primero fue el más exitoso del grupo. Williams hizo un disco en solitario en 1993, llamado “Freedom”, que tuvo un éxito moderado. Cole murió el 24 de enero de 1995, después de una larga enfermedad. La causa fue anunciada por Robert Clivillés como una complicación de la meningitis espinal provocada por el SIDA.

En 2010, C + C Music Factory se reformó con Eric Kupper asumiendo el papel de Cole. Su primer sencillo “Live Your Life” como C + C Music Factory presenta a Scarlett Santana a principios de 2010 en un álbum de compilación “Remixxer” de Bill Coleman. Un nuevo sencillo de lanzamiento, “Rain” de Scarlett Santana con C + C Music Factory, fue lanzado en agosto de 2011. La controversia para el grupo comenzó en 2003, cuando Freedom Williams adquirió la marca comercial federal para usar el nombre “C and C Music Factory”Para actuaciones en directo. Hizo una gira con ese nombre, hasta que en 2014 renovó su marca registrada a “C & C Music Factory”. El productor fundador Clivillés ha calificado esto como “el mayor insulto del mundo”.

Es posible que C + C Music Factory no regrese con un nuevo álbum como grupo completo, pero podemos apreciar el hecho de que durante la década de 1990 crearon algunas de las mejores y más importantes canciones de baile que el mundo haya escuchado jamás.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *